...o 300 y picos

domingo, 14 de agosto de 2011

HAL FOSTER EN ACCIÓN

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   A lo que se sabe, Hal Foster nunca ha actuado en ninguna película, ni siquiera ha hecho cualquier aparición fugaz en la de Henry Hathaway de 1954. Todavía, en su tiempo ha sido posible verlo dos veces en el cine, cuando en los cines había noticias, documentales y dibujos animados antes de la película.

   La primera fue en 1945 en el pequeño documental “People on Paper”, que presenta 13 autores famosos de comics y puede verse aquí arriba. Foster aparece, muy fugazmente, al minuto 9’ 13’’ y la plancha de “Príncipe Valiente” con la cual le vemos es la 412, de 31 de diciembre de 1944. Este documental ha pasado ya algunas veces en el Canal Odisea, el Historia u otro, no me acuerdo. Más información sobre él aquí: http://www.imdb.com/title/tt0136457/     

   La segunda vez fue en 1948, en “Funny Business”, documental de la serie “This Is America”, en donde aparece con otros cuatro autores de comics.  Hay varios datos sobre este documental en http://www.imdb.com/title/tt0346014/ (no su duración), pero lamentablemente parece que nadie lo tiene o ha puesto en Internet.   

   Ya en la era de la televisión, en 14 de abril de 1954, Foster fue el convidado del famoso “This is Your Life”, programa semanal de Ralph Edwards que duró una década y tuvo versiones en muchos países. Una grabación en película de la emisión con Foster fue restaurada gracias a gestiones de Brian Kane, el autor del libro (un libro bueno, pero no muy bueno, bastante amador) “Hal Foster, Prince of Illustrators, Father of the Adventure Strip”, y pertenece a la Biblioteca de la Universidad de Syracuse, pero no está en Internet. Y solo puede obtenerse una copia en DVD si les presentamos permiso firmado de algún descendiente de Foster. Y si nos contestan, pues desde hace unos dos años por lo menos ya prácticamente no contestan a los mensajes que les son enviados.

   Cuando estaba haciendo el libro “The Definitive Prince Valiant Companion”, Brian Kane me confidenció que planeaba incluir en él un DVD con el programa, pero al final no hubo nada de DVD, solo el libro, que poco tiene de importante.

viernes, 5 de agosto de 2011

“STEVE CANYON” DE IDW


Arriba, la versión tabloide (que es la correcta) de la plancha remontada para half-page;  
abajo, la verdadera versión half-page (con sus horribles cortes y añadidos)


   IDW acaba de anunciar la edición de los primeros dos años de “Steve Canyon” de Milton Caniff en un volumen con las planchas dominicales en color ( http://www.bleedingcool.com/2011/08/04/idw-to-publish-milton-caniffs-steve-canyon/ ). Aún no ha sido divulgada ninguna muestra de las páginas con tiras diarias, pero a juzgar por lo que dicen en su blog y por la muestra de una plancha dominical se puede creer que la edición va a ser casi perfecta, sin los enormes defectos de la que hicieron de “Terry and the Piratas”.
   La de “Terry” presentaba TODAS  las dominicales en su horrible versión half-page (para ocupar media página de los periódicos grandes), pero la versión correcta, tal como la hizo Caniff, es la tabloide. La half-page tiene cortes en la parte superior e inferior de todas las viñetas y añadidos a la izquierda y a la derecha también de todas ellas. ¡Una monstruosidad! Era posible a IDW haber hecho la edición en formato oblongo y aun así publicar las correctas dominicales tabloide: bastaría con remontarlas, distribuyendo las viñetas por tres tiras. ¡No era necesario cortar nada! Pero tal como lo hicieron, para ahorrar algún trabajo, resultó una edición con clasificación ABSOLUTAMENTE NEGATIVA.
   Con “Steve Canyon” la cosa promete. La dominical divulgada por IDW, en formato oblongo, revela que no se trata de una verdadera half-page, pero de una tabloide remontada, por lo tanto sin ningún corte. Respecto a las tiras diarias, no han divulgado páginas, pero dicen que están en “su versión original, no cortadas”. ¡Excelente!
   Caniff (tal como, por imposición de los syndicates, muchos otros autores de comics) dibujaba sus tiras con la posibilidad de poder ser cortadas en un 20% por la parte de abajo (o sea: en la parte de abajo no podía ser incluía información muy importante, ni dibujada ni escrita), si a los periódicos les interesaba ahorrar espacio, y ha sido cortadas que la mayoría de las tiras se han publicad en las  reediciones que se hicieran en el mundo. La edición de los años 80 de Kitchen Sink, por exemplo, presentó casi todas las tiras horriblemente mutiladas. La edición de “Terry” de IDW, en sus volúmenes 4 y 5, también contiene muchísimas tiras cortadas.
   ¿Y porque decía yo al comienzo que la edición de “Steve Canyon” va a ser solo “casi perfecta”?
   Cada tira de la serie tenía un título individual, atribuido por el mismo Caniff, tal como lo tenían las tiras de “Terry”, ¿pero apostamos a que, tal como sucede en la edición de esta serie, IDW los va a ignorar por completo?
  ¡Y una edición a la cual faltan partes del trabajo del autor NO es una edición integral!